¿Qué es MongoDB?

MongoDB (enlace externo a IBM) es un sistema de gestión de bases de datos (DBMS) no relacional de código abierto que utiliza documentos flexibles en lugar de tablas y filas para procesar y almacenar diversas formas de datos.

Como solución de base de datos NoSQL, MongoDB no requiere un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS), por lo que proporciona un modelo de almacenamiento de datos flexible que permite a los usuarios almacenar y consultar tipos de datos multivariados con facilidad. Esto no únicamente simplifica la gestión de bases de datos para los desarrolladores, sino que también crea un entorno altamente escalable para aplicaciones y servicios multiplataforma.

Los documentos o colecciones de documentos de MongoDB son las unidades básicas de datos. Con un formato JSON binario (notación de objetos de secuencia de comandos de Java), estos documentos pueden almacenar varios tipos de datos y distribuirse en diferentes sistemas. Dado que MongoDB está diseñado bajo un esquema dinámico, los usuarios tienen una flexibilidad de, al crear registros de datos, consultar colecciones de documentos a través de la agregación de MongoDB y analizar grandes cantidades de información.

Comparación de MongoDB con otras bases de datos

Con tantas soluciones de gestión de bases de datos actualmente disponibles, puede resultar difícil elegir la solución adecuada para su empresa. A continuación, se muestran algunas comparaciones de soluciones comunes y los mejores casos de uso que pueden ayudarle a tomar una decisión.

MongoDB frente a MySQL

MySQL (enlace externo a IBM) Utiliza un lenguaje de consulta estructurado para acceder a los datos almacenados. En este formato, los esquemas se utilizan para crear estructuras de bases de datos, utilizando tablas como una forma de estandarizar los tipos de datos para que los valores se puedan buscar y consultar correctamente. MySQL, una solución madura, es útil para una variedad de situaciones, incluidas bases de datos de sitios web, aplicaciones y manejo de productos comerciales.

Debido a su naturaleza rígida, MySQL supera a MongoDB en relación a mantener la integridad y el aislamiento de los datos son esenciales, como cuando se gestionan datos transaccionales. Sin embargo, el formato menos restrictivo de MongoDB y su mayor rendimiento lo convierten en una mejor opción, especialmente cuando la disponibilidad y la velocidad son las preocupaciones principales.

MongoDB frente a Cassandra

A pesar de que Cassandra (enlace externo a IBM) y MongoDB se consideran bases de datos NoSQL, tienen diferentes fortalezas. Cassandra utiliza una estructura de tabla tradicional con filas y columnas, lo que permite a los usuarios mantener la uniformidad y durabilidad al formatear los datos antes de compilarlos.

Cassandra puede ofrecer una transición más fácil para las empresas que buscan una solución NoSQL porque tiene una sintaxis similar a SQL. También maneja de manera confiable la implementación y la replicación sin mucha configuración. Sin embargo, no puede igualar la flexibilidad de MongoDB para manejar conjuntos de datos estructurados y no estructurados o su rendimiento y confiabilidad para aplicaciones en la nube de misión crítica.

Aplicaciones móviles

El modelo de documentos JSON de MongoDB le permite almacenar datos de aplicaciones de backend donde los necesite, incluso en dispositivos Apple iOS y Android, así como otras soluciones de almacenamiento basadas en la nube. Esta flexibilidad le permite agregar datos en múltiples entornos con indexación secundaria y geoespacial, lo que brinda a los desarrolladores la capacidad de escalar sus aplicaciones móviles sin problemas.

Analítica en tiempo real

A medida que las empresas escalan sus operaciones, es fundamental obtener acceso a métricas clave y conocimientos comerciales a partir de grandes grupos de datos. MongoDB maneja la conversión de JSON y documentos similares a JSON, como BSON, en objetos Java sin esfuerzo, lo que hace que la lectura y escritura de datos en MongoDB sea rápida e increíblemente eficiente al analizar información en tiempo real en múltiples entornos de desarrollo. Esto ha resultado beneficioso para varios sectores comerciales, incluidos el gobierno, los servicios financieros y el comercio minorista.

Sistemas de gestión de contenido

Los sistemas de gestión de contenido (CMS) son herramientas poderosas que desempeñan un papel importante para garantizar experiencias de usuario positivas al acceder a sitios de comercio electrónico, publicaciones en línea, plataformas de gestión de documentos, y otras aplicaciones y servicios. Al usar MongoDB, podrá agregar fácilmente nuevas funciones y atributos a sus aplicaciones y sitios web en línea utilizando una única base de datos de alta disponibilidad. 

Almacén de datos empresariales

El esquema de trabajo Apache Hadoop es una colección de módulos de código abierto que incluye Hadoop Distributed File System y Hadoop MapReduce, los cuales funcionan con MongoDB para almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de datos. Las organizaciones pueden utilizar MongoDB y Hadoop para realizar modelos de riesgo, analítica productiva y procesamiento de datos en tiempo real.

Con los años, MongoDB se ha convertido en una solución confiable para muchas empresas que buscan una base de datos NoSQL potente y altamente escalable. Pero MongoDB es mucho más que una base de datos tradicional basada en documentos y cuenta con algunas funcionalidades excelentes que la distinguen de otros DBMS.

Equilibrio de carga

A medida que las aplicaciones en la nube de las empresas se escalan y aumentan las demandas de recursos, pueden surgir problemas para asegurar la disponibilidad y confiabilidad de los servicios. El proceso de intercambio de equilibrio de carga de MongoDB distribuye grandes conjuntos de datos en múltiples máquinas virtuales de forma simultánea, sin dejar de mantener un rendimiento aceptable de lectura y escritura. Esta escala horizontal se llama  fragmentación,  y ayuda a las organizaciones a evitar el costo del escalado vertical del hardware al tiempo que amplía la capacidad de las implementaciones basadas en la nube.

Consultas de bases de datos ad hoc

Una de las mayores ventajas de MongoDB sobre otras bases de datos es su capacidad para manejar consultas ad hoc que no requieren esquemas predefinidos. Las bases de datos MongoDB utilizan un lenguaje de consulta similar a las bases de datos SQL, lo que lo hace extremadamente accesible tanto para desarrolladores principiantes como avanzados. Esta accesibilidad facilita la inserción, consulta, clasificación, actualización y exportación de sus datos con métodos de ayuda comunes y comandos de shell simples.

Soporte multilenguaje

Una de las mejores cosas de MongoDB es su soporte multilenguaje. MongoDB ha lanzado diferentes versiones que están en continuo desarrollo con soporte de controladores para lenguajes de programación populares, incluidos Python, PHP, Ruby, Node.js, C ++, Scala, JavaScript y muchos más.

La implementación implica dos actividades principales: instalar MongoDB y crear una base de datos.

Instalación de MongoDB

Creación de bases de datos

Después de instalar MongoDB, usted deberá crear un directorio donde se almacenarán sus datos. Esto se puede hacer localmente o mediante soluciones de almacenamiento en la nube pública o privada. Para obtener más información acerca de cómo empezar a utilizar MongoDB, haga clic aquí (enlace externo a IBM) para obtener guías, tutoriales y tours completos.

Soluciones relacionadas
IBM Cloud Databases for MongoDB

Conozca más acerca de IBM Cloud Databases for MongoDB, un potente almacén de datos de documentos diseñado para ofrecer facilidad de uso y flexibilidad a los desarrolladores.

MongoDB Enterprise Advanced with IBM

Simplifique la ejecución de MongoDB: automatice la gestión, manténgase al tanto del rendimiento de la base de datos y aproveche oportunidades para convertir los datos en valor.

IBM Cloud Pak for Data

Recopile, organice y analice datos, independientemente de dónde residan. Prevea resultados más rápido mediante una plataforma desarrollada con arquitectura de tejido de datos.

Recursos