¿Qué es un portal cautivo?

El objetivo principal de un portal cautivo es garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a una red determinada y proporcionar un medio de autenticación para los nuevos usuarios. Este se mostrará con mayor frecuencia como una página de inicio de sesión (página de bienvenida) o una solicitud de contraseña. Una vez que un usuario se ha autenticado, se le otorga acceso a la red y puede navegar en internet con normalidad.

Los portales cautivos también se utilizan para mostrar términos y condiciones o para dar mensajes de mercadeo a los usuarios antes de otorgarles acceso a la red. Además de ser una capa adicional de seguridad, las empresas pueden aprovechar al máximo estos portales para capturar información clave sobre los clientes que ingresan a su lugar físico.

Industrias

  • WiFi para Atracciones
  • WiFi para Ciudades inteligentes
  • WiFi para Hoteles y hostelería
  • Seguimiento de activos en el cuidado de la salud
  • Wifi de invitados para lugares de trabajo
  • Wifi para el cuidado de la salud
  • Wifi para retailers
  • WiFi para Bancos
  • WiFi para Estadios y arenas
  • Orientación digital para el cuidado de la salud
  • Sistemas de tránsito y operadores ferroviarios
  • Wifi para aeropuertos
  • Wifi para restaurantes y bares

Ejemplos de portal cautivo de Purple

¿Cómo funcionan los portales cautivos?

En términos técnicos, la funcionalidad de portal cautivo es una implementación de software que impide que los clientes accedan a una red hasta que se haya establecido la verificación del usuario. Puedes configurar la verificación para permitir el acceso tanto a invitados como a usuarios autenticados. Los usuarios autenticados deben ser validados contra una lista de base de datos de detalles de usuarios aprobados antes de que se conceda el acceso. La información del usuario se puede recopilar mediante formularios de registro o habilitando el inicio de sesión con redes sociales o cuentas de correo electrónico.

En su forma más simple, los portales cautivos para usuario final permiten el acceso a la red inalámbrica de un lugar de negocios una vez que los usuarios han diligenciado un formulario de registro personalizado o se han autenticado mediante las opciones de inicio de sesión a través de redes sociales. Los datos del usuario final previstos durante la etapa de autenticación se recopilan y almacenan en bases de datos de CRM preexistentes, lo que significa que una vez que un usuario se ha autenticado, puede conectarse sin repetir el proceso durante su próxima visita.

Alojar un portal cautivo crea un intercambio de valor para ambas partes, brindando a los usuarios finales acceso a internet gratuito y a la organización información de contacto e información demográfica claves. Al recopilar información de los clientes, las empresas pueden crear perfiles de clientes con mayor profundidad, lo que puede conducir a decisiones comerciales informadas que mejoran la experiencia general del cliente.

Al recopilar datos de clientes, o cualquier tipo de datos, las organizaciones deben asegurarse de que se mantengan de forma segura y con acceso restringido para proteger a los usuarios y la reputación de la marca. Con la configuración adecuada, los portales cautivos son solo el primer paso para obtener una gran cantidad de información.

Diferentes métodos de autenticación: ¿Qué tipo de datos se pueden recopilar?

Dependiendo del método de autenticación utilizado por los visitantes, hay una variedad de datos valiosos que se pueden recopilar, también conocidos como ‘Información primaria‘, puesto que son de primera mano.

WiFi social

Al autenticarse a través de credenciales de redes sociales como Meta (Facebook, Instagram), tiktok, correos electrónicos o cuentas de LinkedIn, el portal cautivo obtendrá información demográfica como edad, género, ubicación e intereses sociales vinculados con su cuenta.

Este no solo es el método de autenticación más rápido, sino que también aporta a los lugares una mayor profundidad en las preferencias de sus clientes, ya que los intereses sociales conectados a sus cuentas se recopilan y conectan con su perfil de CRM.

Formulario personalizado

La autenticación a través de un formulario personalizado es un método ligeramente diferente para que los usuarios se conecten, ya que los lugares pueden decidir qué datos desean recopilar, los cuales luego deben ingresarse manualmente.

A pesar de que este método no aporta la misma profundidad de información, las empresas aún tienen la capacidad de interactuar directamente con los clientes, mejorando las capacidades de alcance, retención y ventas adicionales.

Tasas de autenticación wifi y por qué son importantes

Si ofreces wifi público en tu espacio, debes vigilar de cerca tu tasa de autenticación. Esta es la métrica más importante relacionada con el wifi público.

Probablemente estás ofreciendo wifi público por una de dos razones principales:

  1. Para brindar a tus clientes una gran experiencia
  2. Para recopilar información valiosa sobre tus clientes

Por lo tanto, es importante que cuando tus clientes intenten conectarse al wifi, lo hagan con éxito y con el mínimo esfuerzo. Si esto no sucede, tus clientes tendrán una mala experiencia y no aprenderás nada sobre ellos.

La tasa de autenticación es la métrica que arroja luz sobre este momento mágico. Te dice el porcentaje de personas que se conectan exitosamente al wifi.

¿Qué puede afectar las tasas de autenticación wifi?

Hay muchos factores que pueden afectar tus tasas de autenticación:

  • El espacio físico y cómo se comportan los clientes dentro de él
  • Los métodos de inicio de sesión proporcionados
  • Términos de aceptación del usuario
  • El número de pasos en el recorrido.
  • Hardware y conectividad
  • Tu mensaje

…y muchos más.

Aquí en Purple, nos encanta mostrar a los clientes cómo pueden aumentar sus tasas de autenticación. A menudo, solo un pequeño aumento porcentual puede resultar en un retorno significativo de la inversión.

Trabajamos con clientes en todo tipo de sectores a nivel mundial y, en general, esto es lo que observamos en términos de desempeño promedio:

image

¿Cómo se compara tu tasa de autenticación? ¿Estás por encima o por debajo del promedio de tu sector?

Si estás interesado en saber cómo puedes aumentar el desempeño de tu tasa de autenticación, contáctanos para ver cómo podemos ayudarte.

¿Cuáles son los beneficios de usar portales cautivos?

  1. Captura datos más ricos: facilita la creación progresiva de perfiles con el uso de campos personalizados que permiten solicitar a los clientes información adicional a la que ya tienes sobre ellos, para así enriquecer tus perfiles de clientes actuales y comenzar a desarrollar campañas de mercadeo más específicas.
  2. Evita que los usuarios acaparen el ancho de banda: los usuarios pueden acaparar el ancho de banda cuando están en la red y ralentizar tu sistema si no tienes cuidado. Para evitar esto, las empresas a menudo crean un plan personalizado que impone restricciones en cosas como la cantidad y el tamaño de los archivos que pueden descargar por sesión.
  3. Combínalo con analitica para comprender el comportamiento de los clientes: usa informes como la frecuencia y última visita para comprender el comportamiento de tus clientes.
  4. Genera ingresos: algunas empresas que usan esta funcionalidad harán que los invitados paguen por su uso cuando inicien sesión, o usarán el portal como una cartelera para vender espacios publicitarios a otras empresas.
  5. Protege la privacidad de los clientes: los hackers pueden explotar las vulnerabilidades de seguridad de las conexiones wifi de invitados configurando una red inalámbrica falsa y los clientes acceden a sus redes en lugar de a la tuya. Esto es llamado phishing. Y es mortal.

¿Cómo puedo implementar mi propio portal cautivo?

Para aprovechar al máximo los beneficios del portal cautivo, las empresas deben implementar una solución que cumpla con los siguientes requisitos:

Una interfaz de usuario fácil de usar: los clientes siempre están buscando una experiencia inolvidable y acceder al wifi debería ser la parte más sencilla. Ofrecer un método fluido y fácil de usar para estar en línea es una razón más para que los clientes dejen una reseña positiva (las solicitudes de retroalimentación se pueden solicitar durante el proceso de autenticación).

La capacidad de recopilar información de forma segura: ¡Con GRANDES datos, viene una GRAN responsabilidad! Las empresas deben asegurarse de que los datos que recopilan se almacenen de forma segura. El uso de HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto) para mostrar pantallas de bienvenida y traer la información proporcionada es la mejor manera de mantenerse seguro.

Mecanismo de entrega de contenido: con toda la información posible que se puede recopilar, las organizaciones deben poder segmentarla, generar informes y tomar medidas al respecto. Asegúrate de tener un método integrado para entregar contenido accionable y valioso a tus clientes.

Integración continua con un almacén de datos de back-end: mediante el uso de un CRM integrado (gestión de relaciones con el cliente) como el de Purple o uno implementado como Salesforce, las empresas pueden manejar mejor los datos de sus clientes, medir el rendimiento de las ventas y revelar información accionable. Para continuar recopilando información valiosa, las empresas deben mejorar su oferta para los clientes con promociones y compras basadas en recompensas que se integren con el mercadeo outbound.

La habilidad de adaptarse a las necesidades de los clientes: con el tiempo, lo que los clientes esperan y su actitud hacia un negocio cambiarán, esto no es algo malo. Usar reseñas para comprender lo que quieren los clientes y saber usar esa información es increíblemente importante, así que para las empresas es imprescindible facilitar que los clientes den su retroalimentación.

Una vez que tengas estos elementos preparados, puedes crear y utilizar un portal cautivo a tu favor.

¡Echa un vistazo a la solución de WiFi de AMIE y sus funcionalidades!

Analítica de wifi – Conoce a tus clientes y sus hábitos en la tienda

Automatización de mercadeo – Influencia el comportamiento de los visitantes, maximiza la interacción y aumenta las ganancias

Encuestas y reseñas – Obtén una comprensión completa del sentimiento del cliente y recopila reseñas, aumenta tu presencia en línea y vence a la competencia

Wifi social – Conecta a los visitantes en línea más rápido usando sus credenciales de redes sociales

Ancho de banda escalonado – Genera ingresos directamente desde tu wifi de invitados

Filtrado de contenido – Protege a tus visitantes con filtrado de contenido

Multilingüe – Wifi para invitados tan diverso como tus visitantes

Portal MyData – Protege tu negocio y protege a tus visitantes

¿Cómo funciona la analítica de wifi?

Inicio de sesión de usuario

Cuando tu visitante inicia sesión, puede optar por compartir información contigo, como correo electrónico, datos demográficos e intereses.

Creación de perfil digital

La información que tus visitantes han compartido contigo se usa para construir su perfil digital

wifi analytics

Análisis de tu lugar

Reúne tus hallazgos sobre quiénes visitan tu lugar, con qué frecuencia y cómo interactúan

Uso de los datos

Usa tus hallazgos para mejorar tu lugar para los visitantes o inicia una conversación personalizada con ellos.

visitors desktop

Haz hallazgos sobre tu espacio físico como si fuera tu sitio web

Reúne datos detallados y hallazgos sobre tu espacio físico como lo harías con tu sitio web. Consulta visitas nuevas vs. repetidas, frecuencia de las visitas y haz seguimiento de tendencias en tus lugares para mejorar la experiencia de tus visitantes.

Comprende tus lugares y haz comparaciones entre ellos
Crea informes y tableros dentro de la plataforma con los datos que necesitas
Haz seguimiento de tendencias en todos tus lugares
Comprende tu espacio físico como si fuera tu sitio web
grow and use your crm database

Comprende a tus visitantes para mantenerlos interesados

Para mantener a tus visitantes interesados, debes saber qué les gusta. Además de recopilar sus datos de contacto, puedes crear perfiles digitales detallados de tus visitantes, incluyendo sus datos demográficos e intereses, para asegurarte de que tus lugares estén optimizados para sus necesidades.

Opciones de campos personalizados para recopilar cualquier información que necesites saber
El 83 % de los clientes están dispuestos a compartir sus datos a cambio de una experiencia más personalizada
Reúne datos demográficos e intereses para optimizar tu lugar
Crea perfiles digitales detallados de tus clientes
stadiums incremental value

Personaliza las comunicaciones con tus visitantes para aumentar la fidelización

Tus visitantes quieren saber que los valoras. Al recopilar su información de contacto y vincular sus cuentas en línea y fuera de línea, puedes personalizar tus comunicaciones con ellos, saludarlos personalmente y ganar su fidelización.

Crea campañas de publicidad y mercadeo basadas en los datos reales de tus clientes
El 71 % de los clientes se sienten frustrados con una experiencia de compra impersonal
Vincula cuentas en línea y fuera de línea para una experiencia del cliente holística
Personaliza tus comunicaciones para atraer a tus clientes